Webs y Blogs interesantes

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 10 de febrero de 2010

DESHIDRATACION

DESHIDRATACION SOBRE EVACUACION INTESTINAL

Primeramente hablar de que la mayor parte del organismo es agua. La cantidad de agua disminuye con la edad. De hecho, a los ochenta años es posible que sólo entre un 45% y un 55% sea agua. Esto pone a las personas mayores mas cerca del punto donde pueden aparecer los problemas.

DEFINICION

Es la falta de agua en el organismo, en ocasiones acompañada tambiénla pérdida de electrólitos (sustancias cargadas electricámente que intervienen en el metabolismo). Puede llegar a ser muy grave, incluso fatal.
Uno de los grandes peligros de la diarrea es, precisamente el riesgo de deshidratacion, porque el intestino grueso no reabsorbe el agua en las heces. Puede detectarse mediante algunos signos externos como la sed, la sequedad de las mucosas o de la piel que, en casos extremos pueden llegar a escamarse o cuartearse.
La pérdida hídrica por las heces normalmente es de tan solo pequeñas cantidades menores incluso a 100 ml/día, pero puede aumentar a varios litros diarios en las personas con diarrea intensa.Por esta razón, la diarrea intensa puede poner en peligro la vida si no se corrige en unos días.

SINTOMAS

Denpenden de la velocidad de instauración de la deshidratación, siendo mucho más intensos cuando ésta se ha producido de forma brusca.
Puede haber desasosiego, irritabilidad, inquietud, temblores, confusión y delirio, compromiso de conciencia, hipertonicidad muscular, contracturas musculares, convulsiones llegando incluso al coma y a la muerte si el desequilibrio no es tratado.

¿COMO PREVENIRLA?


Aumentar la ingesta de líquidos cuando tenga fiebre, diarrea o vómitos.No cometa el error de pensar que beber menos evita los vómitos o la diarrea. Beber aunque no tenga sed.


TRATAMIENTO

Antes que todo, conviene señalar que la mejor forma de tratar una deshidratación es prevenirla, evitando que ésta se produzca.
Por esto se deven tener en cuenta las principales causas e intentar identificarlas en los mayores cercanos y ante cualquier duda consultar lo antes posible a su médico.
Si la deshidratación ya está presente el paciente debe ser valorado por su médico que determinará si el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria o deberá ingresar en un centro hospitalario.
Se puede reponer los líquidos perdidos mediante bebidas ricas en sodio y potasio, como zumo de frutas, caldos etc... Si es necesario, se administrará suero salino por vía parenteral.

Trabajo hecho por Amparo, Ana y Patricia



No hay comentarios: